miércoles, 27 de febrero de 2019

2.18. Resistencia y estructura de los músculos y huesos



Estructura de los músculos

Las fibras musculares se encuentran protegidas y se mantienen en sus lugares debido a que el tejido conjuntivo actúa como envoltura y división. Así, este se denomina epimisio cuando es la funda de tejido que cubre al músculo; perimisio, a la vaina de tejido que envuelve cada fascículo muscular (haces o conjuntos de fibras musculares), y endomisio al que rodea cada fibra.

En concreto, la fibra muscular es una célula multinucleada (varios núcleos, siendo de las pocas de este tipo en el organismo), elástica y de forma cilíndrica. Esta célula es la que puede extenderse o recogerse y luego recuperar su forma original, permitiendo al cuerpo moverse y mantener una posición determinada.

La cantidad de fibras musculares presentes varía según el tamaño y la función que cumple cada músculo.

Cada fibra muscular está rodeada por una delgada membrana plasmática, el sarcolema (ubicada debajo del endomisio), y contiene miles de fibras menores que están en grupos, llamadas miofibrillas. Cerca del 80% de la fibra está integrada por miofibrillas, que van en número de varios cientos a varios miles, según el ancho de la fibra.


Resistencia muscular es la capacidad de un músculo para realizar contracciones repetidas durante un periodo de tiempo sin fatiga.; esta calidad depende en gran medida de la cantidad de oxígeno que el sistema cardiorrespiratorio consigue transportar hacia los músculos.


El hueso es tejido duro que constituye la mayor parte del esqueleto y consta de elementos orgánicos (células y matriz) e inorgánicos (minerales).  Sus componentes son:

Cartílago.

     Tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación

Disco epifisiario. 

Se sitúa en los huesos largos e indica el sitio de unión entre epífisis (extremo del hueso) y diáfisis (porción cilíndrica), y está presente sólo en los huesos en crecimiento.

Periostio.

Membrana externa que contiene nervios y vasos sanguíneos que nutren al hueso.

Hueso compacto.

Parte superficial lisa y muy dura del esqueleto.

Hueso esponjoso. 

Se encuentra dentro del hueso compacto y aunque no es tan duro como éste, tiene cierta resistencia.

Endostio. 

Tejido que cubre la pared interna de la cavidad medular del hueso.

Cavidad medular. 

Espacio que contiene la médula ósea en la diáfisis de un hueso largo.

Médula ósea. 

Sustancia espesa cuya función consiste en producir células sanguíneas.

Abertura. 

Permite la entrada de vasos nutrientes.

Vasos nutrientes. 

Conducen sustancias al interior del hueso para proporcionar nutrientes y permite la salida de las células que se forman en él.

Las vigas que forman la parte medular de un edificio son sometidas a pruebas mecánicas que determinan su resistencia ante las fuerzas a las que pueden estar sujetas, que se reducen a las de tensión, compresión y torsión. Estas mismas pruebas se utilizan para obtener la resistencia de los huesos, la cual no sólo depende del material con el que están constituidos sino de la forma que tienen. Para efectuar las pruebas de resistencia mecánica se usa una muestra de material en forma de I a la que se aplica la fuerza.
El hueso está sometido permanentemente a fuertes presiones. Sentarse somete a las vértebras inferiores a una presión equivalente a la que soporta un buceador que se encuentra a 170 metros de profundidad. Y un salto de longitud provoca en el fémur de un atleta una fuerza equivalente al peso de 9 toneladas.
Resistencia física
La resistencia física es una de las cuatro capacidades físicas básicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo una dedicación o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.
Podemos clasificar los tipos de resistencia según si actúa una parte del cuerpo (resistencia local) o todo el cuerpo (resistencia general), o por si es aeróbica o anaeróbica.
Resistencia aeróbica
Es la capacidad que tiene el cuerpo humano de dominar el ritmo de la respiración, después de sostener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Se puede decir entonces, que la resistencia aeróbica se refiere a la habilidad del aparato respiratorio para suministrar una adecuada provisión de oxígeno a las células y remover los productos metabólicos de desecho producidos por el trabajo muscular.
Resistencia anaeróbica
Es el tipo de resistencia que durante un esfuerzo físico de una gran intensidad, en el que el suministro de oxígeno al tejido muscular sea suficiente para realizar las reacciones químicas de oxidación que se necesitarían para cubrir la demanda energética que dicho esfuerzo demanda. Se consideran anaeróbicos aquellos ejercicios de tal intensidad que no puedan efectuarse durante más de 3 minutos.
    Existen dos tipos de resistencia anaeróbica:
Resistencia anaeróbica aláctica
Los esfuerzos son intensos y de muy corta duración (0 - 16 s). La presencia de oxígeno es prácticamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias de desecho.

Resistencia anaeróbica láctica
Esfuerzos poco intensos y de media duración (15s - 2 min.), la utilización de sustratos energéticos produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se va acumulando y causa de forma rápida conocida como fatiga.
El Test de Course-Navette es una prueba para silenciar la potencia aeróbica máxima. Consiste en recorrer una distancia de 20 m, repetidamente siguiendo el ritmo que marca una señal acústica (normalmente una cinta de audio). Dicho ritmo cada vez es mayor, va más rápido, por lo que hay que ir aumentando progresivamente la velocidad. En total hay 23 periodos. En los 3 últimos se tiene que ir a una velocidad aproximada de 18,7 km/h si se quiere completar. Generalmente para completarla se requiere un gran entrenamiento aeróbico previo.
TEST DE RESISTENCIA “COURSE NAVETTE”
fases (minutos)



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21/23
velocidad en km/h



s
9
9.5
10
10.5
11
11.5
12
12.5
13
13.5
14
14.5
15
15.5
16
16.5
17
17.5
18
18.5
tiempo fraccionando (segundos)

9.00
8.00
7.58
7.20
6.86
6.54
6.26
6.00
5.76
5.54
5.33
5.14
4.97
4.80
4.64
4.50
4.36
4.23
4.11
4.00
3.90
distancia recorridas


133
283
441
608
783
966
1158
1358
1566
1783
2008
2241
2483
2733
2991
3258
3533
3816
4108
4408



http://scoutingvision.blogspot.com/2011/11/pruebas-para-evaluar-la-condicion_13.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

3.38 Estructura y generación del tubo de Coolidge

El tubo de coolidge, también conocido como «tubo de cátodocaliente», ha estado en uso desde entonces con algunas modificaciones sobre el ...